Pelviperineología y tratamiento de suelo pélvico

La fisioterapia se presenta como un gran aliado durante el embarazo. Debido a que acondiciona el cuerpo de la mujer antes de dar a luz, y lo recupera tras haber pasado el parto.

Para ello, en Maisha te damos varias opciones.

Embarazo:

La mejor opción son las clases de pilates para embarazadas, que ayudan a que tu cuerpo se movilice sin riesgos y que tu musculatura esté lo más preparada  posible. En estas clases aprenderás a reeducar tu respiración, mejorarás tu postura, ganarás flexibilidad y prepararás tu pelvis para el parto.

Embarazo

También realizamos sesiones de masaje perineal. En estas sesiones, una fisioterapeuta tratará los tejidos de tu suelo pélvico (músculos, fascias, ligamentos) para que el canal del parto sea elástico y flexible, consiguiendo que el parto no presente ninguna complicación. Esta terapia ha demostrado minimizar los riesgos de episiotomías y desgarros. Además, mejora la vascularización y la propiocepción del suelo pélvico.

En la etapa de postparto, realizamos una valoración para objetivar las lesiones producidas por el parto o por el propio embarazo.

A partir de ahí trazamos una linea de tratamiento en la que abordaremos problemas como la incontinencia urinaria de esfuerzo (pérdidas de orina ante un estornudo, un salto, una tos...), la incontinencia de urgencia (cuando la pérdida se produce por una necesidad imperiosa de miccionar, haciéndo que no te de tiempo a llegar al baño), los prolapsos (descendimiento del cuello del útero, de la vejiga o del recto), los dolores pélvicos (en las relaciones sexuales, en sedestaciones prolongadas, al defecar). Los síntomas son muy variados y el tratamiento es necesario al 100% durante el postparto.

Además del postparto, el tratamiento de suelo pélvico también se recomienda si eres deportista, si estás en una época de cambios hormonales, como la menopausia (que aumenta la probabilidad de pérdidas) o si tienes problemas en tu vida sexual, como dolor a la penetración (dispareunia), dolor postcoital, falta de sensibilidad, anorgasmia, vaginismo. Cualquiera de estas situaciones son muy comunes, y su carácter tabú, o el propio desconocimiento, hacen que no pidamos ayuda a tiempo.

Dentro de los tratamientos postparto que realizamos están:

1.  La terapia individual o sesión de rehabilitación perineal. En ella una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico tratara de manera global el problema con técnicas manuales, instrumentales y aparatos de electroterapia y tecarterapia, con el fin de disminuir el dolor y mejorar la fuerza, resistencia y tono del suelo pélvico y de la pared abdominal.
  2. Clases de Hipopresivos. Clase grupal de 30 minutos, máximo 7 personas. Estas clases siempre se recomendarán después del tratamiento postparto individual, ya que es una ejercicio muy sensible y requiere un control del cuerpo elevado y un aprendizaje previo.