Información sobre la hernia discal

Información sobre la hernia discal

La hernia discal ocurre cuando todo o parte de un disco de la columna es forzado a pasar a través de una parte debilitada del disco. Esto puede ejercer presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal.

Que causa la hernia discal

Los huesos (vértebras) de la columna protegen los nervios que salen del cerebro y bajan por la espalda para formar la médula espinal. Las raíces nerviosas son nervios largos que se desprenden de la médula espinal y salen de la columna por entre cada vértebra.

Las vértebras de la columna están separadas por discos. Estos discos amortiguan la columna vertebral y dejan espacio entre las vértebras. Los discos permiten el movimiento entre las vértebras, lo cual permite a uno agacharse y estirarse.

Con una hernia discal:

  • El disco se puede salir de su lugar (herniarse) o romperse a causa de una lesión o distensión. Cuando esto sucede, puede haber presión sobre los nervios raquídeos. Esto puede llevar a que se presente dolor, entumecimiento o debilidad.
  • La parte baja (región lumbar) de la columna es el área más comúnmente afectada por una hernia de disco. Los discos del cuello (cervicales) están en la segunda área más comúnmente afectada. Los discos de la espalda alta y media (torácicos) muy pocas veces están comprometidos.

Una hernia discal es una causa de radiculopatía. Esta es una enfermedad que afecta las raíces nerviosas de la columna.

Las hernias discales ocurren con mayor frecuencia en los hombres de mediana edad y de edad avanzada, generalmente después de una actividad extenuante. Otros factores de riesgo pueden incluir:

  • Levantar objetos pesados
  • Tener sobrepeso
  • Doblar o torcer repetitivamente la espalda baja
  • Sentarse o quedarse parado en la misma posición por muchas horas
  • Tener un estilo de vida sedentario
  • Tabaquismo

¿Cómo saber si tienes una hernia de disco?

Pruebas de diagnóstico por imágenes

  1. Radiografías. Las radiografías simples no detectan las hernias de disco, pero pueden descartar otras causas del dolor de espalda, como una infección, un tumor, problemas de alineación de la columna vertebral o un hueso roto.
  2. Tomografía computarizada. ...
  3. Resonancia magnética. ...
  4. Mielograma.

¿Qué pasa si no se trata una hernia discal?

Algunas de las consecuencias de no tratar una hernia discal pueden incluir dolor casi permanente, parálisis parcial y pérdida del control de esfínteres (en algunos casos extremos). Por supuesto, lo ideal es nunca tener que llegar a este punto para tomar acción.

¿Cómo se puede hacer para eliminar la hernia de disco?

Tratamientos sin cirugía para hernias discales lumbares y hernias discales cervicales:

  1. Reposo.
  2. Antiinflamatorios.
  3. Fisioterapia especializada en columna vertebral.
  4. Ozonoterapia (infiltraciones de ozono)
  5. Descompresión axial vertebral.
  6. Retirada de hernia percutanea sin ingreso (nucleotomía)

Técnica innovadora para operar hernias discales

El Servicio de Neurocirugía de Hospital Clínica Benidorm es el eje central de la Unidad de Columna de Hospital Clínica Benidorm, que es uno de los exclusivos centros en España que opera las hernias discales con la técnica TIP de cirugía endoscópica espinal.

Esta técnica permite a los neurocirujanos operar patologías lumbares y del resto de columna mediante técnica endoscópica abordando más patologías de espalda, minimizando los daños estructurales de este tipo de cirugías y agilizando la recuperación de los pacientes:

  • Una sola incisión minúscula (aprox. 0,5 cm.)
  • Dependiendo del caso, se podría abordar la operación con anestesia local.
  • Alta hospitalaria en el mismo día de la intervención o tan sólo un día después, disminuyendo notablemente las estancias hospitalarias.
  • Rápida recuperación (alta laboral en 4 semanas aprox.)

La técnica endoscópica se puede aplicar en las patologías de columna más comunes como las hernias discales (mediales, mediolaterales, intraforaminales y extraespinales).

Tipos de hernias discales

Una hernia de disco ocurre con más frecuencia en la zona cervical y lumbar de la columna. De acuerdo a la región de la columna que afecte, se puede clasificar en tres tipos:

  • Hernia discal cervical: afecta la región del cuello;
  • Hernia discal torácica: afecta la región media de la espalda;
  • Hernia discal lumbar: afecta a la parte más baja de la espalda.