Blog Maisha

La terapia manual es un conjunto de técnicas para evaluar y tratar cualquier alteración corporal articular-nerviosa-muscular. Utilizamos como herramienta de base el razonamiento clínico, la evidencia científica y clínica, así como el enfoque de cada paciente según el modelo biopsicosocial. Este tipo de valoraciones funcionales y/o tratamientos utiliza tanto técnicas manuales como ejercicios terapéuticos según el problema que presente el paciente.

La TERAPIA MANUAL busca recuperar la función y el movimiento normal de las estructuras, así como a aliviar el dolor y facilitar su recuperación.

En la terapia manual se utilizan la movilización y las técnicas articulares, la masoterapia y el masaje, y se trabajan las articulaciones y los tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos, fascias…) que estén afectados (acortados, contracturados, doloridos…) para recuperarlos.

terapia Manual

Las técnicas de masaje, se complementan con estiramientos que ayudan mediante la elongación, a recuperar la longitud y la función de los tejidos blandos (músculos y tendones). También se emplea el tratamiento de Puntos Gatillo o Punción Seca para eliminar las contracturas, los dolores referidos y las zonas de tensión. Las técnicas de Neurodinamia también nos ayudan a movilizar los nervios en el interior de sus canales para cambiar la información sensitiva (lo que percibimos) y motora (como movemos) en casos de atrapamientos o compresiones (contracturas, síndrome del túnel carpiano, desfiladero torácico, plexo braquial, ciáticas) provocados por malas posturas, estrés, acortamientos musculares, posiciones postoperatorias… Y por supuesto, complementado con distintos ejercicios terapéuticos activos para cambiar el miedo al movimiento, las malas posturas, las alteraciones funcionales de los distintos grupos musculares, recuperar la fuerza, la estabilidad y la función…

Además, estas técnicas con variaciones y adaptaciones en función del perfil del paciente, son parte de las herramientas que utilizamos en la recuperación funcional del paciente oncológico.

¿En qué estructuras del cuerpo interviene?

  • Articular
  • Miofascial
  • Neural
  • Visceral

Historia de la Terapia manual

Los escritos del pasado hablan de técnicas similares a la terapia manual (TM) en la Antigüedad, en los pueblos chinos y egipcios. Varias formas de tratamiento manual se transmitieron a través de la historia médica y del curanderismo, pero fue la época moderna donde se vivió el auge de la TM, con la aparición de distintas profesiones como la fisioterapia, la osteopatía y la quiropráctica. La efervescencia médica del siglo XX se reflejó en la eclosión de varios conceptos de terapia manual ortopédica (TMO), como los de Cyriax, Kaltenborn-Evjenth, Maitland, Mulligan, Elvey, Butler y Shacklock.

En los últimos tiempos, las terapias manuales de fisioterapia han apostado por objetivación de sus planteamientos y resultados y la evidencia científica. Cada vez son más los estudios científicos publicados en revistas de impacto sobre la especialidad que evidencian sus resultados. De esta forma, la fisioterapia manual ha integrado los conceptos de neurodinámica y de ejercicio terapéutico basado en la evidencia.

Maisha descuento mes de Noviembre 2021