¿Qué son los tendones?

¿Qué son los tendones?

Los tendones son tejido conectivo fibroso que une los músculos a los huesos. Los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, mientras que los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables.

Los tendones son estructuras fibrosas que conectan los músculos con los huesos. Están compuestos principalmente de colágeno, una proteína fuerte y resistente, que les permite soportar grandes cargas de tensión. Los tendones son responsables de transmitir la fuerza muscular generada por los músculos a los huesos, lo que permite el movimiento del cuerpo. 

Los tendones pueden ser de diferentes tamaños y formas, dependiendo del músculo y la parte del cuerpo en la que se encuentren. Algunos tendones, como el tendón de Aquiles en el talón y el tendón rotuliano en la rodilla, son más grandes y pueden soportar cargas de tensión extremadamente altas. Otros tendones, como los que se encuentran en la mano y los dedos, son más pequeños y delicados. 

Los tendones pueden sufrir lesiones, que pueden ser agudas o crónicas. Las lesiones agudas pueden ocurrir por una fuerza traumática, como un tirón o una ruptura, mientras que las lesiones crónicas pueden ocurrir por el uso excesivo y la repetición de ciertas actividades. Las lesiones de los tendones pueden ser dolorosas y pueden afectar la función física del cuerpo.

 El tratamiento de las lesiones de los tendones depende de la gravedad de la lesión. En algunos casos, el reposo y la fisioterapia pueden ser suficientes para la recuperación, mientras que en otros casos, puede ser necesario un tratamiento más agresivo, como la cirugía. La prevención de las lesiones de los tendones incluye una buena técnica de ejercicio, el uso adecuado del equipo de protección y el fortalecimiento muscular progresivo

Los tendones y sus lesiones

Los tendones son una parte del tejido musculoesquelético , y más específicamente, del tejido muscular que, a diferencia de la parte roja del músculo, son duros y poco flexibles, serían como la continuación del músculo y tienen la apariencia de “cuerdas”. Además, los tendones también conectan al músculo con el hueso, por lo cual lesiones en algunas regiones del cuerpo como los tobillos, talones, rodillas u hombros son lesiones que se generan específicamente sobre los tendones más que sobre el músculo. Son los encargados de transmitir la contracción del músculo a la articulación y permiten el movimiento.

A diferencia de los ligamentos que unen huesos a huesos, los tendones son los que unen los músculos a los huesos y por eso una rotura de tendones supone una dificultad en el movimiento de determinadas articulaciones. Por otro lado, los tendones contribuyen a dar estabilidad a la unión entre el hueso y el músculo ya que modulan las fuerzas que ambos generan sobre el otro en el momento en el que se realiza el movimiento. Algunos tendones sufren mayor fricción y otros menos dependiendo de su ubicación y del músculo y hueso que unan.

Las lesiones más comunes de los tendones tienen que ver con inflamación o debilitamiento de los mismos que se producen básicamente por degeneración del tejido del tendón (es decir, por desgaste o falta de entrenamiento), llamado tendinosis. A nivel deportivo, la lesión más común (fútbol, basket, runners, tenis…) suele ser la tendinitis. En función del grupo muscular más involucrado se afecta más un tendón u otro (epicondilitis en el tenis, tendinitis aquileas en runners, rotulianas en basket y deportes de salto).

¿Cómo saber si tengo un tendón dañado?

Síntomas

  1. Dolor, sensibilidad, enrojecimiento, calor y/o hinchazón cerca del tendón lesionado. ...
  2. Crepitación, o una sensación o un sonido de crujido cuando se usa el tendón. ...
  3. Dolor y rigidez que podrían empeorar durante la noche o cuando se levanta por la mañana.
  4. Rigidez en la articulación cerca de la zona afectada.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar un tendón?

La cicatrización puede tomar de 6 a 12 semanas. Durante este tiempo: La parte lesionada puede necesitar inmovilización con una férula o yeso. Más adelante se puede utilizar una dispositivo ortopédico que permita el movimiento.

¿Qué consecuencias puede tener un tendón lesionado a largo plazo?

A largo plazo, la inestabilidad continuada asocia un aumento de lesiones de los meniscos y del cartílago de la rodilla que producen dolor, rigidez y limitaciones para la función de la rodilla. Estos pasos pueden llevar a una artrosis acelerada y precoz de esta rodilla.